fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Taquistoscopio

¿Qué es un taquistoscopio?

Tiempo de lectura: 2 minutos


El taquistoscopio es un aparato o dispositivo para el uso de estímulos visuales, como imágenes, letras o palabras que se muestran en un breve periodo de tiempo, utilizado principalmente para evaluarla percepción y aumentar la velocidad de lectura.

Historia del taquistoscopio

El primer taquistoscopio fue descrito originalmente por el fisiólogo alemán AW Volkmann en 1859. Samuel Renshaw lo usó durante la segunda guerra mundial en el entrenamiento de pilotos de caza para ayudarlos a identificar siluetas de aviones como amigos o enemigos. [Ver historia de la lectura rápida]

Aplicación del taquistoscopio en el aprendizaje y la lectura rápida

Los taquistoscopios se utilizaron a fines de la década de 1960 en las escuelas públicas como ayuda para aumentar la comprensión de lectura para la lectura rápida. Había dos tipos: el estudiante miraba a través de una lente similar a un visor de avistamiento de aviones y leía letras, palabras y frases utilizando una película de diapositivas manualmente avanzada. El segundo tipo proyecta palabras y frases en una pantalla en secuencia. Ambos tipos fueron seguidos con pruebas de comprensión y vocabulario. [Ver ejemplo práctico aquí]

¿Cómo es un taquistoscopio de lectura rápida?

El taquistoscopio es una herramienta con forma de regla que se utiliza para fijar palabras y frases, esta regla debe pasarse renglón a renglón con la velocidad suficiente para que los ojos puedan captar más palabras en menos tiempo con el objetivo de aumentar la velocidad de lectura progresivamente.

Puedes hacer tu propio taquistoscopio con una cartulina para que te sirva de guía en las lecturas, si quieres saber como usar un taquistoscopio para mejorar tu nivel de lectura puedes ver el video de arriba que ahí te lo explico.

Cómo mejorar tu velocidad de lectura con el taquistoscopio

  1. Acelera la velocidad al entrenar, no importa que no comprendas el 100%, lo importante es acostumbrarse a identificar las palabras tan rápido como puedas.
  2. Centrarse en las estrategias, en lugar de ejercicios específicos. Los ejercicios específicos son solo ejercicios que lo apoyan hasta que las estrategias se convierten en su segunda naturaleza.
  3. Comprender los principios. Si, por alguna razón, tu velocidad de lectura desciende, puede aumentarla rápidamente replanteandose y hacer los ejercicios correctamente.
  4. Usa la comunidad para apoyar tu entrenamiento. Otros te proporcionarán motivación para leer más y ser mejor.

Si estás leyendo esta página, significa que necesitas leer rápido y tener una motivación ardiente para leer rápido. No se deje engañar por soluciones rápidas, concéntrese por mejorar a su ritmo, en este sitio encontrarás una guía practica y curso de lectura rápida.