fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Cómo eliminar la Subvocalización al leer

¿Repites en tu cabeza lo que vas leyendo?

Tiempo de lectura: 6 minutos


La subvocalización es un hábito común desde que aprendemos a leer; éste es un proceso normal ¿Y por que? porque cuando somos niños nos enseñan a repetir las palabras sílaba por sílaba para vocalizar y pronunciarlas bien.

Pero con el paso del tiempo esto se convierte en un problema porque las personas no suelen quitar ese hábito y hace lenta nuestra manera de leer. ¿Entonces que hacer?

La Subvocalización y velocidad de lectura.

La lectura mental o subvocalización puede ayudarnos a recordar lo que leemos, pero esta práctica limita la rapidez con que podemos leer. Debido a que el habla encubierta entorpece la capacidad del ojo y aprender.

¿Qué efectos tiene en la comprensión lectora?

Lees la reconstrucción del mensaje (como leer un mapa), y en su mayor parte la comprensión del significado depende del uso de todas las claves disponibles. Los lectores serán mejores decodificadores de significado si comprenden las estructuras de las oraciones y si concentran la mayor parte de su capacidad de procesamiento en la extracción de significados que utilizan el contexto semántico y sintáctico en la lectura.

Entonces la conclusión en este sentido es que en algunas ocasiones textos avanzados y profundos hacen que requiera más de nuestra capacidad y objetivo con el que se lee, sin embargo la practica hace al maestro y para poder leer rápido y comprender necesitas empezar con textos sencillos e ideas claras, ya verás que una vez que te acostumbres dominarás rapidez y la capacidad de entender lo que lees.

¿Subvocalizar es bueno o malo?

Existe un acuerdo general sobre el hecho de que la subvocalización no puede ser eliminada tan fácilmente. Sin embargo, lo que se puede hacer es reducirlo o minimizarlo en una gran medida y existen muchos métodos disponibles para lograr este objetivo. Cuanto menor sea el número de palabras subvocalizadas, más rápido te volverás y más rápido podrás aprender.

Presta atención a estos otros consejos para eliminar la subvocalización ?

1. Ocupe su voz interior con algo más

He intentado este consejo por mí mismo y ciertamente funciona. Esto es lo que hace: ya que no puede eliminar por completo la subvocalización, lo mejor que puede hacer es mantener la voz interna ocupada con otras tareas. Una forma sencilla es comenzar a contar mentalmente en el momento en que comienza a leer.

Si repite 1, 2, 3 … una y otra vez en su mente mientras lee, la voz interior no tiene tiempo de enfocarse en el texto que está procesando. También puede repetir una frase, como «Necesito dominar este material» una y otra vez. Es posible que al principio le resulte difícil, pero sorprendentemente pronto encontrará que lee más rápido sin encontrar una frase o una lista repetitiva que lo distraiga.

2. Escanear antes de leer

Subvocalizar puede ser útil para dominar terminología compleja y palabras técnicas o desconocidas. La idea es escanear rápidamente el texto antes de entrar en detalles. Una forma de realizar un escaneo muy rápido es usar un dedo para dibujar formas en «S» a lo largo y por debajo de la página y forzar a sus ojos a seguir la punta de su dedo.

El propósito de este escaneo no es obtener información, sino captar palabras y términos desconocidos. Cuando te encuentras con uno, subvocalízalo deliberadamente. Ergo, cuando empieces a leer, ¡estarás menos inclinado a subvocalizar!

3. Disciplina tus ojos

Pídale a alguien que sostenga un libro frente a ellos y que lea en silencio mientras observa sus ojos. Inmediatamente notará que los ojos del lector no se mueven suavemente de izquierda a derecha. En su lugar, se mueven hacia adelante y hacia atrás, a menudo de forma bastante brusca. Esto significa que la mayoría de las palabras en realidad se procesan repetidamente (regresión), lo que genera tiempo para la subvocalización. Por lo tanto, debe entrenar sus ojos para moverse suavemente de izquierda a derecha a un ritmo predeterminado.

Resuelva este problema deslizando el dedo debajo de cada línea de texto de izquierda a derecha y a una velocidad constante. Ahora obliga a tus ojos a seguir la punta de tu dedo. Comience lentamente y aumente gradualmente el ritmo al que mueve el dedo. Tus ojos no tendrán tiempo para detenerse en una palabra y muy pronto descubrirás que subvocalizas mucho, mucho menos.

4. Acondiciona tus ojos

Una vez que haya dominado el movimiento suave de los ojos al leer, es posible que desee ajustar la muesca un poco más alto. Usar el dedo de izquierda a derecha aún significa que solo lee una palabra a la vez. Aprenda a capturar líneas enteras, o incluso más de una línea a la vez utilizando esta sugerencia. Tome un cartón rígido y corte una ventana en él. La ventana debe ser tan ancha como su página y tan alta como una sola línea de texto.

Ahora mueva esta pieza de cartón lentamente por la página y obligue a sus ojos a permanecer fijos en la ventana. Pronto dominarás líneas enteras sin subvocalizar. Cuando esté listo, incluso puede crear una nueva ventana que mostrará dos líneas a la vez.

5. Distrae a tus otros órganos de lectura

La subvocalización no tiene que ver con esa vocecilla interior. Sus oídos, lengua, labios y laringe juegan un papel en el proceso. Si puede distraer estos órganos, limitará su subvocalización. ¿Cómo? Distrae tus oídos escuchando música al leer.

No ruidosa, pero música rítmica o melodías relajantes que apenas registras en el fondo. La música barroca es la mejor. Mantenga la laringe ocupada zumbando suavemente junto con la música. ¿Y la lengua, los labios y la boca? Goma de masticar. Puedes pensar en esto como una punta cursi, pero adivina qué: ¡funciona!

6. Usar la tecnología para detener la subvocalización

Existe una gran cantidad de aplicaciones de lectura rápida que pueden ayudarlo a detener la subvocalización. Casi todas estas aplicaciones transmiten texto en la pantalla una palabra a la vez y a un ritmo predeterminado. Hay muchos críticos que condenan este tipo de aplicación, pero la condena tiene que ver con su capacidad para aumentar la comprensión y el ritmo.

Estas aplicaciones realmente pueden hacer mucho para ayudarlo a comprender una palabra después de la siguiente sin tener el tiempo o la capacidad de mirar una palabra específica repetidamente o subvocalizarla. Puede que lo estés utilizando por razones equivocadas, pero, oye, ¡funciona!

Subvocalización – Resumen

Todos subvocalizamos y si bien hay mucho que podemos hacer para minimizarlo, no se puede eliminar por completo. La razón principal por la que querrá eliminar la subvocalización es que ralentiza su ritmo sin proporcionarle beneficios compensatorios, como una mejor comprensión. La capacidad de leer rápidamente le permitirá aprender más rápido y cubrir más material en un período de tiempo más corto. Ciertamente vale la pena el esfuerzo para tratar de limitar la subvocalización.

Bueno, gracias por llegar tan lejos. Ciertamente hay muchos enfoques diferentes para detener la subvocalización. ¿Tienes otros consejos? Por favor, comparta en los comentarios a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre vocalización y subvocalización?

Cuando vocalice, moverá sus labios y usará su voz real para pronunciar palabras. Cuando subvocalizas, más bien escuchas una voz interior mientras pasas por un texto.

¿Cuándo no subvocalizamos?

Hay algunos ejemplos interesantes que encontré en la web pero que también conozco de mis propias experiencias. Piense en caminar por las calles mirando etiquetas, carteles o anuncios. No importa si ve nombres de marca, números o signos con instrucciones de una sola palabra, es probable que solo vea y comprenda esa información sin subvocalizar las palabras en su cabeza. Otro ejemplo son los nombres de países, es decir, Estados Unidos de América o la ciudad de Nueva York. Usted ve y entiende esos términos inmediatamente sin pronunciarse en silencio.

¿Puede la goma de mascar ayudar a reducir la subvocalización?

Encontré este método cuando hablé con un colega que intentaba constantemente controlar mejor su voz interior. La pregunta es qué tan fuerte necesitarás mover tus mandíbulas para lograr el efecto de que logres eliminar la subvocalización.

También puedes hacer el curso de super lectura veloz GRATIS haciendo 👉CLIC AQUI👈