fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

3 formas RÁPIDAS de hacer MAPAS MENTALES CREATIVOS

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental o mapa de ideas es una herramienta de pensamiento visual que se puede aplicar a todas las funciones cognitivas, especialmente la memoria, comprensión, el aprendizaje, la creatividad y el análisis. Hacer un mapa mental es un proceso que involucra una combinación distinta de imágenes, color y disposición visual-espacial. La técnica mapea tus pensamientos usando palabras clave que desencadenan asociaciones en el cerebro para generar más ideas.

Los mapas mentales se pueden dibujar a mano o utilizando software. Al crear un mapa mental, hay varios elementos a considerar, incluida la idea central del mapa, ramas, colores, palabras clave e imágenes. Esta es una técnica de memorización que se aplica a la lectura rápida.

Estructura de un mapa mental

La estructura de un mapa mental es simple, como esta imagen, contiene el tema principal e ideas principales que darán profundidad al tema y te indicarán como hacer un mapa mental .

Todos los mapas mentales tienen algunas cosas en común. La estructura de los mapas mentales es organizativa y natural que se irradia desde el centro y utilizan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes de acuerdo con conceptos simples y amigables para el cerebro. El mapeo mental convierte una larga lista de información monótona en un diagrama colorido, memorable y altamente organizado que funciona de acuerdo con la forma natural de hacer las cosas de su cerebro.

Para que sirve un mapa mental

Un mapa mental es una forma fácil de generar ideas orgánicamente sin preocuparse por el orden y la estructura. Le permite estructurar visualmente sus ideas para ayudar con el análisis y el recuerdo. Un mapa mental sirve para comprender la idea y retenerla por un mayor tiempo.

Características del mapa mental

  1. La idea principal, sujeto o foco se cristaliza en una imagen central.
  2. Los temas principales irradian desde la imagen central como ‘ramas’
  3. Las ramas comprenden una imagen clave o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada
  4. Los temas de menor importancia se representan como ‘ramas’ de la rama relevante
  5. Las ramas forman una estructura nodal conectada

Cómo hacer un mapa mental

Seguramente te haz preguntado cómo hacer un mapa mental que cumpla con su función y para ello debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Piense en su tema principal general y escríbalo en el centro de la página. es decir, comida
  • Descubra subtemas de su concepto principal y dibuje ramas desde el centro, comenzando a parecerse a una telaraña, es decir, carnes, lácteos, panes
  • Asegúrese de usar frases muy cortas o incluso palabras simples
  • Agregue imágenes para invocar el pensamiento o transmitir mejor el mensaje
  • Trate de pensar en al menos dos puntos principales para cada subtema que creó y cree ramas para aquellos

3 Tipos de mapas mentales

Existen 3 tipos de mapas mentales que solo verás aquí, a decir verdad es importante porque dependiendo lo que leas o en la situación que te encuentres podrás aplicar estos tipos de mapa mental.

Cronologías

Cuando tienes información con fechas o sucesos lo ideal es hacer un mapa mental cronológico o linea del tiempo, eso te ayudará a dar orden y sentido a los hechos.

Comparaciones

¿Alguna vez haz hecho mapas mentales comparativos? Estos ayudan a identificar las diferencias entre 2 o más temas, por ejemplo si en una conferencia o libro dan diferencias o comparaciones entre 2 cosas, lo ideal es separarlas.

Presentaciones

Este es el típico mapa mental que conocemos, puede que alguna vez hayas hecho o visto uno, y consiste en organizar diferentes variables en un tema central, en este ejemplo de mapa mental tenemos la manzana, y como subtitulo tenemos temas importantes que hablan de la manzana.

Pasos para elaborar un mapa mental

Estas a punto de saber cómo elaborar un mapa mental en 5 sencillos pasos. Ésta es una guía paso a paso donde aprenderás todo lo que necesitas para hacer un mapa mental.

Paso 1: Crea una idea central

La idea central es el punto de partida de su mapa mental y representa el tema que va a explorar.

Tu idea central debe estar en el centro de su página y puede incluir una imagen o color que se ajuste al tema de su Mapa mental. Esto llama la atención y desencadena asociaciones, ya que nuestros cerebros responden mejor a los estímulos visuales.

Paso 2: agrega ramas a tu mapa

El siguiente paso para que tus mapas mentales creativos fluyan es agregar ramas. Las ramas principales apoyan la imagen central. Después agrega ramas secundarias para profundizar el tema.

Añade belleza y recuerda que la forma en que se extiende tu Mapa Mental ayuda a que tu cerebro extraiga libremente nuevas asociaciones de los diferentes conceptos.

Paso 3: agregar palabras clave

Cuando agregas una rama a tu Mapa mental, deberá incluir una idea clave. Intenta mantener esta idea lo más breve posible. Mantener la idea breve le permite generar un mayor número de asociaciones, en comparación con frases más largas y complejas.

Paso 4: Codifique por color sus ramas

Los colores también hacen que las imágenes sean más atractivas y atractivas en comparación con las imágenes monocromáticas simples. Además el color te ayuda a recordar e identificar rapidamente los elementos dentro de tu mapa mental.

Paso 5: Incluye significantes visuales (por ejemplo, imágenes)

Las imágenes tienen el poder de transmitir mucha más información que una palabra, oración o incluso un ensayo. Son procesados ​​instantáneamente por el cerebro y actúan como estímulos visuales para recordar información. Mejor aún, las imágenes son un lenguaje universal que puede superar cualquier barrera del idioma.

Diferencia entre un mapa mental y un mapa conceptual

Las personas a menudo tienen dificultades para comprender las diferencias reales entre el mapas conceptuales y el mapa mental. Aunque parecen muy similares, estos dos conceptos difieren entre sí, ya que están representados por estructuras distintas y sirven para diferentes propósitos.

Una diferencia importante entre el mapa mental y el mapa conceptual es que los mapas conceptuales incluyen conexiones cruzadas entre conceptos que se describen con ‘verbos de acción’ como, por ejemplo, contribuir a, causar, requerir, conducir a, etc.

Los mapas conceptuales están organizados en una estructura jerárquica de arriba hacia abajo y se utilizan para mostrar múltiples conceptos complejos y las relaciones y conexiones cruzadas entre ellos. En este sentido, los temas presentados en un mapa conceptual pueden tener más temas primarios y secundarios, mientras que en un mapa mental solo puede tener un tema primario.

Herramientas para hacer mapas mentales

Estos son algunos programas para hacer mapas mentales, también aplicaciones de mapas mentales para que los puedas hacer en línea, algunas herramientas para la creación son de pago pero también hay muchas gratuitas con las que puedes hacer tu mapa mental creativo.

1. FreeMind

FreeMind es un software de mapeo mental sin complicaciones que se puede utilizar para una variedad de propósitos, como realizar un seguimiento de los proyectos, crear una base de conocimiento, lluvia de ideas y más. Ofrece todas las características esenciales para tu mapa mental, como las funciones de arrastrar y soltar y el copiado y pegado de información inteligente de forma gratuita.

2. MindMeister

Con la confianza de más de 7 millones de usuarios, MindMeister es un galardonado software de mapas mentales que está completamente basado en la Web. Ofrece las mejores características de su clase que pueden ayudarlo a crear mejores estrategias comerciales, así como a realizar investigaciones más detalladas. Ideal para lluvia de ideas, planificación, toma de notas y gestión de reuniones.

3. Padlet

Padlet es una herramienta colaborativa de mapeo mental que le permite crear tableros, documentos y páginas web. Conocida por su interfaz intuitiva y su alcance universal, esta plataforma ayuda a empresas e individuos a organizar sus ideas en un espacio seguro al que se puede acceder desde dispositivos móviles y de escritorio.

4. Canva

Canva es un sitio online de mapas mentales utilizado por millones de personas en todo el mundo. Equipada con imágenes listas para usar, filtros de fotos, íconos, formas y fuentes, esta plataforma le permite organizar sus pensamientos de una manera visualmente más atractiva.

5. iMindMap

iMindMap es un software de mapeo mental, lluvia de ideas y planificación de proyectos. Utilizado por la BBC, la NASA, la Universidad de Oxford, Disney y otras organizaciones, este sistema es una bendición para las personas que trabajan mejor a través del pensamiento visual.

Ejemplos de mapas mentales

Este es un ejemplo de mapa mental sencillo que puedes determinar para empezar a hacer el tuyo, es hora de ponerte manos a la obra y hacer tu propio mapa mental creativo.

Otros ejemplos de mapa mental

Aquí tienes más ejemplos de mapas mentales para que puedas elaborar tu mapa mental con dibujos, mira cada una de las imágenes, estas te darán representación sobre cómo gestionar tus ideas a la hora de hacer tu mapa mental.

Ejemplos de mapas mentales creativos

La estructura de los mapas mentales es importante pero debes ver estos ejemplos de mapas mentales en borrador que te servirán como referentes para que los implementes en tu próximo mapa mental.