fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Cómo mejorar la comprensión lectora

Creo que al estar aquí te pueden pasar 2 cosas y vamos a diferenciarlas desde el principio:

  1. Lees y no estas entendiendo o comprendiendo
  2. Lees y lo entiendes pero luego NO recuerdas lo que leíste

Pero no es tu culpa, porque nadie te enseño un verdadero método de estudio donde puedas comprender lo que lees.

Así que presta atención porque vas a ver cómo mejorar tu comprensión lectora.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad de leer una oración y comprender su significado. Es la capacidad de mirar palabras escritas y procesar el significado o las ideas detrás de ellas.

La comprensión lectora no es solo comprender una sola palabra o su significado: es la capacidad de reconocer palabras, oraciones y párrafos y dar sentido al significado general.

La diferencia entre comprensión y retención

Antes que nada quiero que veas la diferencia entre comprensión lectora y retención ya que ambas siguen caminos diferentes.

Para sacar el máximo partido a ambas trataremos de intercalar correctamente las pausas en los tiempos de lectura; el plazo en que las dos actividades (comprensión y retención) se mantienen dentro de valores aceptables es de 40 a 60 minutos aunque esto varía según la dificultad del texto.

Quiere decir que para que mejorar tu comprensión de lectura y retención debes hacer pausas de una décima parte del tiempo de lectura para que tu cerebro organice la información y logre aprender.

Técnicas de comprensión lectora

Ahora ya sabes que tienes que hacer pausas para ir procesando la información, pero en realidad las técnicas de comprensión consisten en lo siguiente:

Para que tu comprensión y retención se mantengan constantemente debes integrar emoción a lo que estas leyendo porque solo así tu cerebro lo asociará con un gran momento, esta es una de las grandes estrategias de comprensión lectora.

No cometas el típico error de comprensión de lectura

Leer el mismo texto 5 o 6 veces y memorizar diversas informaciones mediante la continua repetición no funciona, este sistema solo funciona para memorizar poemas.

Importancia de la comprensión lectora

Quizá tengas un recuerdo amargo que tenias que memorizar la información para pasar un examen, y eso era lo que hacías, la memorizabas por un lapso corto de tiempo, nunca nos enseñaron la importancia de comprender y amar un tema o una lectura.

Aprender a dominar esta habilidad, tomar consciencia y potenciarla te dará bastantes ventajas porque al combinarlo con tus conocimientos previos genera entendimiento, visión sentido crítico y contexto y conectividad con muchos temas, o por lo menos los que mas te gusten. por ello es importante la comprensión lectora.

Método de comprensión de lectura ACLAC

Este método es muy sencillo y consiste en 5 pasos fundamentales para mejorar tu comprensión.

  • A: Análisis del texto: recorrido veloz para tener una comprensión global
  • C: Curiosidad: antes de leer, hay que estimular el mecanismo de curiosidad preguntándote sobre el titulo para que esto influya en tu atención y concentración.
  • L: Leer
  • A: Asimilar: explica las ideas encontradas en palabras propias.
  • C: Control: controlar y comprobar lo que leíste.

Niveles de comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad de procesar la información que hemos leído y de comprender su significado. Hay tres niveles de comprensión en la comprensión lectora: comprensión literal , comprensión inferencial y comprensión crítica o evaluativa.

Comprensión literal

Es simplemente lo que dice el texto. Es lo que realmente sucede en la historia. Este es un nivel de comprensión muy importante porque proporciona la base para una comprensión más avanzada.

Comprensión Inferencial

Si duda este es el que más me gusta, la comprensión inferencial implica determinar qué significa el texto. Empiezas con la información indicada. Esta información se utiliza para determinar un significado más profundo que no se establece explícitamente. Determinar el significado inferencial requiere que piense en el texto y saque una conclusión.

Comprensión crítica

En el nivel de comprensión lectora crítica se emiten juicios sobre el texto leído, se lo acepta o se lo rechaza sobre los argumentos del texto, esta comprensión tiene un carácter evaluativo en donde interviene el criterio y conocimientos del lector.

Cómo comprender un texto

Para comprender el objetivo de la lectura, debe comprender el objetivo de la escritura. Todo escritor quiere cambiar de opinión, así que necesita saber comunicarlo.

Por lo tanto,  tu objetivo como lector es comprender  lo que se le está comunicando. Así que ¿Cómo comprender un texto?

1. Haz un recuento de lo que estás leyendo

Haz una pausa y retroalimenta hasta el momento que has entendido, recuerda e imagina las palabras y asócialas a los conceptos que tienes.

2. Experimenta o analiza

Al leer, estás recopilando datos y analizándolos al mismo tiempo. A medida que consumes cada nueva palabra, oración, párrafo y capítulo, intenta ajustarla a tu hipótesis . Si puedes explicar cómo encaja en su hipótesis, puedes seguir adelante.

3. Hipotetiza

Este paso es donde el uso del método científico para leer se vuelve realmente importante. Basado en todo tu conocimiento del libro y el tema,  elabora una idea principal, un argumento o una alternativa de lo que para ti significa o puede llegar a ser.

Un regalo para ti

Haz clic aquí para ver el curso de comprensión de lectura gratis donde mejorarás las habilidades de comprensión, memoria y retención.