fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Cómo ser un lector crítico

¿Qué es la lectura crítica?

La lectura crítica es una forma de análisis del lenguaje que no toma el texto dado al pie de la letra, sino que implica un examen más profundo de las afirmaciones presentadas, así como los puntos de apoyo y posibles argumentos en contra.

¿Cómo ser un lector crítico?

Tiempo de lectura: 3 minutos


La lectura crítica es un importante precursor de la escritura crítica. En esta Guía de estudio te explico por qué la lectura crítica es importante y brinda algunas ideas sobre cómo podría convertirse en un lector más crítico.

Que implica la lectura crítica

  1. Considerar y evaluar cuidadosamente la lectura.
  2. Identificar las fortalezas e implicaciones de la lectura.
  3. Analizar las debilidades y fallas de la lectura.

Qué es un lector crítico

Los lectores críticos buscan conocimiento; no «reescriben» una obra para adaptarse a sus propias personalidades. Su tarea como lector crítico ilustrado es leer lo que está en la página, dando al escritor una oportunidad justa para desarrollar ideas y permitiéndose reflexionar reflexivamente y objetivamente sobre el texto.

Características de la lectura critica

Todo depende de la capacidad de pensar críticamente. Muchos expertos sostienen que la lectura activa es la igual que el pensamiento crítico. Lees con tu cerebro, no con tus ojos.

La lectura critica es una actividad de pensamiento. Cuando hablamos específicamente de leer críticamente, enfatizamos el importante papel de evaluar o juzgar ideas, no solo asimilarlas pasivamente.

Los lectores críticos entienden los hechos, captan una idea más profunda comprensión de las ideas que se conectan con los detalles, evalúan las ideas y forman opiniones inteligentes. Las siguientes son algunas de las características importantes de los lectores críticos.

¿Por qué necesitamos adoptar un enfoque crítico para la lectura?

Independientemente de cuán objetiva, técnica o científica sea el tema, el autor habrá tomado muchas decisiones durante el proceso de investigación y redacción, y cada una de estas decisiones es un tema potencial para examen y debate, en lugar de aceptación ciega.

Necesitas estar preparado para entrar en el debate académico y hacer tu propia evaluación de cuánto estás dispuesto a aceptar lo que lees.

Por lo tanto, un punto de partida práctico es considerar todo lo que lea, no como un hecho, sino como el argumento del escritor. Tomando este punto de partida, estará listo para participar en la lectura crítica.

La lectura crítica no tiene que ser toda negativa

El objetivo de la lectura crítica no es encontrar fallas, sino evaluar la fuerza de la evidencia y el argumento. Resulta igualmente útil concluir que un estudio, o un artículo, presenta evidencia muy sólida y un argumento bien razonado, como lo es identificar los estudios o artículos que son débiles.

Qué evidencia debe encontrar en la lectura crítica

Dependiendo del tipo de escritura y de la disciplina en que se asiente, se presentarán diferentes tipos de pruebas para que las examine.

En el extremo técnico y científico del espectro, la evidencia relevante puede incluir información sobre: ​​mediciones, tiempo, equipo, control de factores extraños y seguimiento cuidadoso de los procedimientos estándar. Se dispondrá de orientación específica dentro de las especialidades sobre qué buscar.

¿Cómo se Vincula la evidencia en el argumento?

Por sí sola, la evidencia no puede contribuir al debate académico. La interpretación y presentación de esa evidencia dentro de un argumento permite que la evidencia haga una contribución.

El término ‘argumento’ en este contexto significa el razonamiento cuidadosamente construido para la investigación, y para el lugar de sus resultados dentro del ámbito académico. Explicará por ejemplo:

  1. Por qué los autores consideraron que valía la pena hacer lo que hicieron .
  2. Por qué valía la pena hacerlo de esa manera particular.
  3. Por qué los datos recopilados, o el material seleccionado, fueron los más apropiados.
  4. Cómo las conclusiones extraídas se vinculan con el contexto más amplio de su investigación.

Incluso en las disciplinas más técnicas y científicas, la presentación de argumentos siempre incluirá elementos que pueden ser examinados y cuestionados. Por ejemplo, podrías preguntar:

  1. ¿Por qué el escritor seleccionó ese tema particular de investigación en primer lugar?
  2. ¿Por qué el escritor decidió utilizar esa metodología particular, elegir ese método específico y realizar el trabajo de esa manera?
  3. ¿Por qué el escritor seleccionó ese proceso particular de análisis?

Algunas preguntas interpretativas que puede necesitar hacer sobre las fuentes

Estas son preguntas que necesitan más información de usted como lector crítico. Deberá emitir juicios sobre sus respuestas y deberá registrar los motivos de sus respuestas. Esta lista es una mezcla de preguntas basadas en las artes y la ciencia, ya que hay varias áreas de interés común.

  1. ¿Qué tan bien desarrollados están los temas o argumentos?
  2. ¿La perspectiva teórica utilizada introdujo algún sesgo potencial?
  3. ¿Te convencen las interpretaciones presentadas?
  4. ¿Están las conclusiones apoyadas firmemente por el argumento anterior?
  5. ¿Qué tan apropiadas son las comparaciones que se utilizan?
  6. ¿Las opciones de respuesta, las categorías de medición o las técnicas utilizadas afectaron los datos que se recopilaron?
  7. ¿Se han abordado adecuadamente algunas consideraciones éticas?

Si adopta un enfoque crítico desde el comienzo de su lectura y toma de notas, puede ahorrar mucho tiempo más adelante. Cuando llegue a escribir su tarea o tesis, deberá comentar sobre la validez de la escritura a la que se refiere. Por lo tanto, si ha mantenido un registro sistemático de los resultados de su lectura crítica, podrá referirse a él fácilmente. Si no lo ha hecho, se encontrará perdiendo mucho tiempo en volver a leer el material y en volver a revisar la evidencia presentada.

Nivel de lectura crítico

Leer críticamente no significa necesariamente ser crítico con lo que lees. Tanto leer como pensar críticamente no significa ser ‘ crítico ‘ sobre alguna idea, argumento o escrito, alegando que de alguna manera es defectuoso o defectuoso. 

La lectura crítica significa involucrarse en lo que lee haciéndose preguntas como ‘ ¿qué intenta decir el autor? ‘o’ ¿cuál es el argumento principal que se presenta?

Leer críticamente es ejercer tu juicio sobre lo que estás leyendo, es decir, no tomar nada de lo que lees al pie de la letra. 

Al leer material académico, se enfrentará con la interpretación y la opinión del autor. Diferentes autores tendrán, naturalmente, diferentes inclinaciones. Siempre debe examinar lo que está leyendo críticamente y buscar limitaciones, omisiones, inconsistencias, descuidos y argumentos en contra de lo que está leyendo. 

En los círculos académicos, mientras eres estudiante, se espera que entiendas diferentes puntos de vista y hagas tus propios juicios basados ​​en lo que has leído.

👉 También puedes complementar esta información conociendo la técnica de lectura inferencial haciendo CLIC AQUÍ.