fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectura inferencial

Comprensión estratégica con la lectura inferencial

¿Qué es la lectura inferencial?

Lectura inferencial es igual a elaborar deducciones a partir de un texto, con la técnica de lectura inferencial puedes desarrollan el conocimiento a través del proceso de interpretación de nueva información basada en tus experiencias pasadas que influyen en la interpretación de lo que lees. ¿Lo sabias? aquí te dejo un vídeo explicativo para que lo entiendas mejor.

Que beneficios tiene la lectura inferencial

Las inferencias son las conclusiones que extraemos en función de lo que ya sabemos y los juicios que hacemos en función de la información que nos presentan. Esta estrategia ayuda a personas y estudiantes a establecer conexiones entre sus experiencias personales y su comprensión de un texto.

La lectura inferencial es la opuesta a la lectura literal, pues esta estrategia se centra en tu forma de pensar para interpretar información nueva, por esa razón, entre más conocimientos poseas, será mas fácil para ti comprender de forma inferencial. La lectura inferencial se puede enseñar utilizando una variedad de material de lectura más allá de los libros de texto asignados, es decir, las caricaturas o adivinanzas, pueden ayudarte a practicar y desarrollar esta forma de comprender. Para ello puedes:

  1. Entender la variación de tonos de las palabras y las relacionarlas con los personajes.
  2. Vincular cada detalle del texto.
  3. Reconocer e interpretar la forma de pensar del autor.
  4. Deducir conclusiones a partir de lo acontecido en el texto.
  5. Enlazar las situaciones del texto con tu conocimiento y experiencia.

Los lectores también pueden usar la lectura inferencial para ayudarlos con vocabulario nuevo o difícil al asociar nuevas situaciones con palabras

Cómo desarrollar la lectura inferencial

Empieza por leer el texto e identificar 3 ideas principales de la lectura, luego, se desarrollan una serie de preguntas previas a la lectura, estas preguntas deben tener una proximidad de la idea del texto y apuntar más allá de tu conocimiento y experiencia y hacer predicciones sobre la lectura.

Sobre la comprensión inferencial

La comprensión inferencial es la capacidad de procesar información escrita y comprender el significado oculto del texto. Esta información luego se usa para inferir o determinar un significado más profundo que no se establece explícitamente. La comprensión inferencial requiere que los lectores:

  1. Combinen las ideas
  2. Saquen conclusiones
  3. Interpreten y evalúen la información

También puedes ser un lector crítico haciendo CLIC AQUÍ.