Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectura inferencial

Comprensión estratégica con la lectura inferencial

¿Qué es la lectura inferencial?

Lectura inferencial es igual a elaborar deducciones a partir de un texto, con la técnica de lectura inferencial puedes desarrollan el conocimiento a través del proceso de interpretación de nueva información basada en tus experiencias pasadas que influyen en la interpretación de lo que lees. ¿Lo sabias? aquí te dejo un vídeo explicativo para que lo entiendas mejor.

La inferencia en la lectura

Para entender que es la inferencia en la lectura, es importante hablar del nivel de lectura inferencial, así que ¿Qué es el nivel inferencial?

Lo que t hace un lector inferencial es:

  • Hablar sobre el significado de los textos
  • Inferir el significado implicito
  • Hacer inferencias sobre sobre los sentimientos y motivos del personaje
  • Hacer inferencias basadas en relaciones causales y temporales implícitas

Que beneficios tiene la lectura inferencial

Las inferencias son las conclusiones que extraemos en función de lo que ya sabemos y los juicios que hacemos en función de la información que nos presentan. Esta estrategia ayuda a personas y estudiantes a establecer conexiones entre sus experiencias personales y su comprensión de un texto.

La lectura inferencial es la opuesta a la lectura literal, pues esta estrategia o características de la estrategia de comprensión inferencial se centra en tu forma de pensar para interpretar información nueva, por esa razón, entre más conocimientos poseas, será mas fácil para ti comprender de forma inferencial.

La lectura inferencial se puede enseñar utilizando una variedad de material de lectura más allá de los libros de texto asignados, es decir, las caricaturas o adivinanzas, pueden ayudarte a practicar y desarrollar esta forma de comprender. Para ello puedes:

  1. Entender la variación de tonos de las palabras y las relacionarlas con los personajes.
  2. Vincular cada detalle del texto.
  3. Reconocer e interpretar la forma de pensar del autor.
  4. Deducir conclusiones a partir de lo acontecido en el texto.
  5. Enlazar las situaciones del texto con tu conocimiento y experiencia.

Los lectores también pueden usar la lectura inferencial para ayudarlos con vocabulario nuevo o difícil al asociar nuevas situaciones con palabras

Cómo desarrollar la lectura inferencial

Empieza por leer el texto e identificar 3 ideas principales de la lectura, luego, se desarrollan una serie de preguntas previas a la lectura, estas preguntas deben tener una proximidad de la idea del texto y apuntar más allá de tu conocimiento y experiencia y hacer predicciones sobre la lectura.

Sobre la comprensión inferencial

La comprensión inferencial es la capacidad de procesar información escrita y comprender el significado oculto del texto. Esta información luego se usa para inferir o determinar un significado más profundo que no se establece explícitamente. La comprensión inferencial requiere que los lectores:

  1. Combinen las ideas
  2. Saquen conclusiones
  3. Interpreten y evalúen la información

Ejemplo de Lectura Inferencial

Aquí te presento 2 ejemplos de lectura inferencial para que puedas identificar como puedes hacerlo:

Ejemplo 1:

Mira la siguiente imagen, infiere y contesta la siguiente pregunta.

¿En el tercer cuadro, cuál es el problema que se presenta?

A. La oveja no puede saltar.
B. La oveja no ayuda a su amiga.
C. La oveja no puede juntarse con sus compañeras.

La respuesta correcta es la A (Para ver la explicación, puedes ver el video en esta página)

Ejemplo 2:

En el siguiente ejemplo de lectura inferencial, podrás encontrar varias inferencias, yo te ayudo con una:

(Lee el siguiente fragmento)

  • La joven caminó un poco vacilante hacia el famoso y acogedor restaurante italiano. No creía la excusa que le dieron sus padres por tener que encontrarse con ella en el restaurante en lugar de en su casa. Para empeorar las cosas, estaba un poco gruñona porque todavía estaba recuperando el sueño que perdió durante la época del examen. Ella notó algunos autos que le parecían familiares en el estacionamiento. Tan pronto como entró por la puerta, escuchó «¡Sorpresa!»

Inferencia: si los autos le son familiares, eso significa que hay personas que ella conoce en el restaurante. Esto me hace cambiar mi inferencia. Si sus padres querían encontrarse con ella en el restaurante y había otras personas que ella conoce, tal vez sea una fiesta sorpresa.

Ahora que ya conoces sobre la lectura inferencial y viste algunos ejemplos. También puedes ser un lector crítico haciendo CLIC AQUÍ.