Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectura literal

¿Qué es la lectura literal?

La lectura literal es la comprensión de información y hechos expresados ​​directamente en el texto. Se reconoce como el primer y más básico nivel de comprensión lectora . Los estudiantes pueden emplear habilidades de lectura literal (palabras clave y su sentido global) para ubicar mejor la información de manera eficiente.

Nivel de lectura literal

La lectura literal es una de los tres niveles de lectura aparte de la lectura inferencial y la lectura crítica.

El significado literal es simplemente lo que dice el texto. Es lo que realmente sucede en la historia. Este es un nivel de comprensión muy importante porque proporciona la base para una comprensión más avanzada. Sin comprender el material en este nivel, no podría ir más lejos.

Características de la lectura literal

A continuación, se te muestro las características principales de la lectura literal del tipo de información que podría identificarse como significado literal:

  1. La idea principal
  2. Hechos declarados
  3. La secuencia de eventos
  4. Personajes de la historia

Ejemplos de lectura literal

Recuerda que la lectura literal es la que engloba la información más importante del texto, así que mira estos ejemplos de preguntas con las que puedes empezar.

Ejemplos de iniciadores de preguntas literales:

  • Qué sucedió. . . ? 
  • Cuántos . . . ? 
  • Como lo hizo . . . ? 
  • Quién . . . ? 
  • Qué es . . . ? 
  • Cuales . . . ?

En consecuencia, ¿qué significa la comprensión literal?

La comprensión lectora es la capacidad de procesar información que hemos leído y comprender su significado . Este es un proceso que requiere de atención al momento de leer.

Cabe destacar que a las personas, muchas veces les cuesta este proceso cuando se trata de fechas específicas que son muy importantes para dar contextos en muchas ocasiones.

Estrategias de enseñanza para la comprensión literal

1. Palabras clave de la lectura

Son las palabras de contenido que tienen más significado en un texto. Puedes subrayar o resaltar las palabras importantes.

2. Escaneo de la información

Lee rápidamente un texto para tener la idea principal. Las personas pueden leer por encima de los títulos y subtítulos, imágenes, diagramas, títulos, cualquier palabra en cursiva o negrita, y el primer y último párrafo del texto.

3. Información clave y resumir

Lectura literal sirve para localizar elementos particulares o detalles específicos en un texto, como conceptos clave, nombres, fechas o cierta información en respuesta a una pregunta. Los estudiantes pueden escanear mirando el texto para localizar palabras clave y encontrar la información específica rápidamente.

¿Sabes como quitar la pereza y sueño al leer? 👉 HAZ CLIC AQUÍ 👈