fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectura inteligente

¿Qué es la lectura inteligente?

La lectura inteligente es una habilidad que se desarrolla mediante el uso de un conjunto de estrategias sólidas en la lectura y análisis de textos. No estoy hablando aquí sobre lectura crítica o lectura rápida (a través de estos dos tipos puede ser parte de la lectura inteligente), la lectura inteligente se trata de saber qué leer, cuándo leer y cómo leerlo. 

Es un tipo de práctica holística que integra otras habilidades clave de lectura, para lograr esto considera los siguientes pasos:

  • Lee y toma notas en lugar de leer cada palabra
  • Identifica tus prioridades de lectura
  • Excava para una comprensión más profunda de conceptos y argumentos en lugar de solo conocimiento preposicional
  • Asigna tiempo suficiente para tus lecturas.

Antes de que continues…

Haz esto para ser un lector inteligente

Para potenciar tus capacidades mediante la lectura, necesitas tener el hábito; el hábito es mucho más que la técnica porque siempre vas a tomar un libro para leer y lograr aplicarlo en la vida, para empezar con ese hábito de lectura, puedes empezar leyendo 5 minutos diarios, luego de un par de días lees 10 minutos y así hasta que te acostumbres siempre a tener un libro en las manos y leerlo ¡Comienza Hoy!

Objetivos de la lectura inteligente

Encuéntrale un sentido al libro que vas a leer, siempre debes tener un objetivo que te motive, que te haga llegar de un punto A a un punto B.

Lectura inteligente y comprensiva

No necesitas leer todo el libro, recuerda que los libros tienen mucho relleno porque las imprentas dicen a los autores que necesitas X cantidad de paginas. Tu misión como lector inteligente es extraer el contenido importante.

No sirve de nada que leas tantos libros y no retener ni comprender la información. Para integrar todos los conocimientos.

  • Lee y experimenta, aplica lo que has leído.
  • Recuerdalo y repásalo varias veces, por ejemplo: 1: lees. 2: lees a las 24 horas. 3: Lo recuerdas a las 72 horas y lo repasas, etc.
  • Enseña o habla con alguien lo que has leído.
  • Haz mapas mentales para que se te quede guardada la información.
  • Ponle una emoción a eso que estás leyendo para que se quede fijado en tu memoria.

Es hora de aplicar la lectura inteligente

Lo que hace a un lector inteligente es su practicidad a la hora de tener un libro en las manos y además tener dominado en hábito de la lectura; recuerda, empieza identificando lo que más te interese leer y hazlo todos los días.