fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectoescritura

¿Qué es la lectoescritura?

La lectoescritura va mas allá de solo saber escribir y leer. La lectoescritura se define como la capacidad, la confianza y la voluntad de interactuar con el lenguaje para adquirir, construir y comunicar significado en todos los aspectos de la vida diaria . El lenguaje se explica como un sistema de comunicación social y culturalmente construido.

Beneficios de la lectoescritura

Son muchísimos los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso de lectoescritura infantil. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.

  1. Aumenta la curiosidad de saber y obtener mas información de las cosas y el mundo que nos rodea.
  2. Brinda un enfoque común al pensamiento crítico que, cuando se internaliza, se convierte en una segunda naturaleza para la vida.
  3. Proporciona una oportunidad para integrar todas las áreas temáticas y crear un vocabulario común que se aplique a todas las disciplinas.
  4. Ayuda a cumplir con los estándares estatales mientras, al mismo tiempo, utiliza contenido de medios contemporáneos frescos que los estudiantes adoran.
  5. Aumenta la capacidad y competencia para comunicarse, expresar y difundir sus pensamientos e ideas
  6. Mejora el proceso de investigación
  7. Obtienes la capacidad de analizar cualquier mensaje en cualquier medio y analizar múltiples opciones.

Niveles de lectoescritura

Los niveles de lectoescritura son las etapas por las que pasa un niño durante cuando inicia a aprender a leer y escribir. Es importante identificar la fase en la que esta el niño para instruirlo de manera adecuada, así que mira los siguientes niveles de lectoescritura en los niños.

Lectoescritura en el nivel inicial

En cada etapa los niños aprenden a descubrir y diferencial las palabras y textos, así que estas etapas son la presilábica, la etapa silábica y la etapa alfabética.

Aquí los niños empiezan a conocer la interpretación del sonido de cada letra y palabra y también su forma; este es el primero paso para luego ordenarlas en palabras y contextos gramaticales.

En la lectura

Etapa presilábica

Esta primera etapa ocurre cuando le pides a un niño que interprete una palabra o un texto, por lo general hasta ese momento el niño tiene significados que hasta el momento ha visto, como por ejemplo, si en tu pocillo esta escrita la palabra Karen y le dices a un niño que dice ahí, el no te dirá que dice Karen, el te dirá que ahí dice «pocillo».

Etapa silábica

En la segunda etapa, el niño empieza a distinguir algunas palabras, las primeras que suele reconocer son las de su diario vivir, como la palabra «Mamá» o «Papá» aunque aún esta formando el concepto de la forma escrita de las palabras.

Etapa alfabética

En la tercera etapa, y con la constante practica, el niño avanza en identificar y distinguir las palabras y ya empieza a tener la habilidad de lectura.

En la escritura

Las etapas de escritura van prácticamente en simultaneo con las de lectura, debido a que los niños empiezan a emular la interpretación gráfica de las palabras que están reconociendo, en la escritura también se encuentra la etapa presilábica, la etapa silábica y la etapa alfabética.

Etapa presilábica

En esta etapa el niño esta aprendiendo que las letras son símbolos pero aún no saben darle una interpretación, sin embargo empieza a entender que cada una es usada para algo y tiene sonido diferente.

Etapa silábica

En esta etapa el niño sabe que las letras pueden ir en combinación para formar algo, empieza a identificar (aunque este proceso no es del todo consciente para el) que las consonantes y vocales forman conceptos, las primeras que suelen aprender son las mismas que cuando lee, es decir «Mamá» y «Papá».

Etapa alfabética

En esta etapa, el niño identifica y puede formar algunas palabras sencillas que hacen parte de su entorno o vida cotidiana, a partir de ese momento se encontrará con el proceso de la ortografía pero ya tiene la habilidad de representar las palabras.

Lectoescritura para preescolar

Antes de que nada, sabemos que el proceso en el que empiezas a aprender el lenguaje cuando eres un bebé. Aprendes a decir sonidos y ponerlos juntos para formar palabras. Aprendes a usar palabras para decirle a la gente lo que piensas y cómo te sientes.

Estas habilidades tempranas de habla y lenguaje lo ayudan a aprender a leer y escribir. En unos momentos te compartiré algunos ejercicios de lectoescritura para preescolar.

Lectoescritura para niños de primaria

La lectoescritura en la primaria juega un papel muy importante porque sigue siendo parte del desarrollo del niño, aunque ya se han sentado las bases, aquí es donde los niños a través de la lectura y escritura, empiezan a formas más ideas y asociaciones sobre el mundo que los rodea.

Puedes enseñar de la forma tradicional a leer y escribir, luego podrás ir a ritmos más avanzados de lectura aunque por ahora, es importante ir ayudando al niño a identificar bien las palabras, las reglas de vocabulario e incluso se puede incorporar la ortografía, en la parte final te dejaré algunos ejercicios de lectoescritura para niños.

Componentes de la lectoescritura

  1. Conciencia fonémica: una conciencia y la capacidad de manipular los sonidos individuales (fonemas) en las palabras habladas;
  2. Fonética: el estudio y uso de correspondencias de sonido / ortografía y patrones de sílabas para ayudar a los estudiantes a leer palabras escritas;
  3. Fluidez: lectura de texto con suficiente velocidad, precisión y expresión para apoyar la comprensión;
  4. Vocabulario: el cuerpo de palabras y sus significados que los estudiantes deben interpretar para comprender el texto
  5. Comprensión de texto: la capacidad de dar significado a habilidades y estrategias específicas, vocabulario, conocimientos básicos y habilidades de razonamiento verbal.

Problemas en la lectura y escritura

¿Tiene tu hijo problemas de habla o lenguaje? Puede tener problemas para aprender a leer y escribir. Esto puede dificultar que te vaya bien en la escuela, aunque no pasa nada, hay distintas maneras de corregirlas.

Métodos efectivos para enseñar lectoescritura

Constantemente se han mejorado los métodos de enseñanza de lectoescritura, no hace mucho se enseñaba a los niños con cartillas pero este estilo no era tan fluido. Por ellos se utilizan formas de enseñar a leer y a escribir para dar un contexto más práctico a los niños.

A continuación te presentaré 5 métodos de lectoescritura que tu también puedes aplicar si están enseñando a algún niño.

  • Método Alfabético: Es la identificación por primera vez de las vocales.
  • Método Fonético: Aprendizaje enfocado en los sonidos y lo que representa.
  • Método Silábico: Es la combinación de consonantes y vocales para aprender silábicamente.
  • Método Global: Es aparición y la explicación de la palabra en si, se van creando significados.
  • Método Palabra Generadora: Puedes asociar las palabras a una imágen.

Actividades de lectoescritura

¿Buscas actividades de lectoescritura para niños? Esta es una lista de actividades divertidas, interesantes y efectivas con sus correspondientes fichas didácticas para practicar. A continuación te mostraremos actividades didácticas con ejercicios y fichas de lectoescritura para que tu niño empiece con la etapa inicial del aprendizaje con letras.

Ejercicios de lectoescritura

Estos ejercicios de lectoescritura te darán muchas ideas de lo que simple y práctico que debe ser los primeros aprendizajes y contactos con la lectoescritura en los niños.

Fichas de lectoescritura

Enseña a los niños a leer a escribir con estas fichas de lectoescritura con las letras del abecedario, son sencillas de usar, las puedes descargar, imprimir y usar para que logren practicar.