fbpx Saltar al contenido

Cómo influye la tecnología en la educación

Tiempo de lectura: 1 minuto


El aumento de acceso de la tecnologia no ha ocasionado cambios pedagógicos importantes.

La tecnología no tiene un impacto real en la educación.

Sabemos que el acceso a la información esta a un clic y que ahora consultar algo es más rápido, pero eso no quiere decir que la tecnología tenga un impacto en la educación.

¿Por que?

Porque no hay que confundir el medio de instrucción (Televisor, computador, celular) con el método pedagógico empleado o el enfoque del profesor.

Es necesario tener en cuenta que la tecnología es una herramienta para la educación, pero no puede resolver los problemas por sí misma. La utilidad de la tecnología educativa radica en lo que los educadores hacen con ella y cómo la utilizan para satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos.

Impacto de la tecnología en la educación

El uso apropiado de las herramientas de aprendizaje digital en el aula puede impulsar la participación de los estudiantes, ayudar a los maestros a mejorar los planes de lecciones y permitir el aprendizaje personalizado. También ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Las aulas virtuales, la realidad aumentada (RA), videos y otras herramientas tecnológicas no solo pueden hacer que la clase sea más interesante, sino que también pueden desarrollar prácticas más inclusivas que fomenten la cooperación y la curiosidad intelectual al tiempo que permiten a los maestros recopilar datos sobre los estudiantes.

Sin embargo, lo que Richard Clark ha afirmado durante décadas, es que los computadores, celulares y otros dispositivos, son vehiculos para los métodos de enseñanaza, no dispositivos pedagógicos en si mismos.

Beneficios de la Tecnología en la Educación

La influencia de la tecnología se puede ver en cada área de nuestras vidas; sin embargo, el impacto de la tecnología en la educación ha sido el más notorio en los últimos años. Las escuelas están incorporando cada vez más tecnología en el aula para mantenerse al día con los avances tecnológicos con la esperanza de preparar a los estudiantes para el mundo de la tecnología que cambia rápidamente.

Éstas son algunas maneras en como influye la tecnologia en la educación:

  1. Accesibilidad: la tecnología permite a los estudiantes acceder a una amplia variedad de recursos educativos desde cualquier lugar del mundo.
  2. Personalización: los profesores pueden utilizar la tecnología para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que mejora la efectividad del aprendizaje.
  3. Interactividad: la tecnología permite a los estudiantes participar en experiencias de aprendizaje más interactivas, que les ayudan a retener mejor la información.
  4. Flexibilidad: el aprendizaje en línea y la gamificación permiten a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y en su propio horario, lo que les permite equilibrar la educación con otros compromisos.
  5. Colaboración: la tecnología permite a los estudiantes y profesores colaborar en tiempo real, lo que les ayuda a compartir información y trabajar juntos para lograr objetivos comunes.