Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectura Silenciosa

La lectura silenciosa puede ser llamada con varios nombres. Independientemente de los diferentes nombres, la intención es la misma: desarrollar lectores fluidos proporcionando tiempo durante el día escolar para que los estudiantes seleccionen un libro y lean en silencio.

Qué es Lectura Silenciosa

La lectura en silencio es una habilidad de lectura que permite leer sin pronunciar las palabras. Esto puede implicar subvocalización o habla silenciosa , se define como el habla interna que se hace al leer una palabra , permitiendo así al lector imaginar el sonido de la palabra mientras se lee.

¿Qué función tiene la lectura silenciosa?

La función de la lectura silenciosa es un proceso natural y ayuda a reducir la carga cognitiva , y ayuda a la mente a acceder a los significados para permitirle comprender y recordar lo que se lee. Aunque algunas personas asocian la subvocalización con el movimiento de los labios, el término real se refiere principalmente al movimiento de los músculos asociados con el habla, no al movimiento literal de los labios. La mayor parte de la subvocalización es indetectable (sin la ayuda de máquinas) incluso por la persona que realiza la subvocalización.

Características de la lectura silenciosa

  • No se pronuncian las palabras.
  • No se emiten sonidos.
  • No se murmura al momento de leer
  • Se apoya en la subvocalización creando imágenes mentales.

Importancia de la lectura silenciosa

¿Por qué es importante la lectura silenciosa? La lectura silenciosa ayuda a estar en un ambiente de lectura concentrada, es decir, te concentras tu y evitas interrumpir a los demás. Pero lo más importante lograr ir a un ritmo más veloz de lectura. Pues se evita el murmuro y otras manias que retrasan la lectura.

Beneficios de la lectura silenciosa

  • La lectura en silencio mejora la comprensión de los estudiantes porque les ayuda a concentrarse en la lectura en lugar de en la pronunciación. Esta práctica también permite que los niños lean más rápido y mejoren la comprensión.
  • La lectura en silencio también ayuda a desarrollar las habilidades de lectura con un propósito, ya que el enfoque está en comprender el contenido.
  •  Esto también ayuda a los estudiantes a retener pensamientos en su mente subconsciente y usarlos en su vida diaria.

Desventaja de la lectura silenciosa

Aunque no es una desventaja por ser solo una manera de leer, en la lectura silenciosa evita que detectes la entonación y pronunciación de las palabras en voz alta.