Saltar al contenido
Lectura rápida

Lectura Digital

¿Qué es la lectura digital?

La lectura digital es el proceso de extraer la información de un texto que está en formato digital. También se llama lectura en linea .

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la experiencia de leer en línea (ya sea en una PC o en un dispositivo móvil) es fundamentalmente diferente de la experiencia de leer materiales impresos. 

Sin embargo, la naturaleza y la calidad de estas diferentes experiencias son muy diferentes, así que mira bien lo que opinan los investigadores.

Lectura Tradicional vs lectura Digital

Muchas personas se preguntan que es mejor, si leer en pantalla o leer de forma impresa, voy a mostrarte las ventajas y desventajas que esto tiene para tu cerebro.

Con la amplia popularidad de productos digitales como iPads, Kindles y Nooks que ahora inundan el mercado literario, investigaciones anteriores han demostrado que los materiales digitales versus la «buena impresión antigua» han sufrido sus proverbiales altibajos cuando se trata de tener un impacto en el mercado literario. 

Sin embargo, la investigación actual arroja una luz diferente sobre un antiguo debate. Ha demostrado que los libros electrónicos pueden no ser el «fin de todo» en lo que respecta a nuestro futuro en la alfabetización.

Para muchos, existe una clara división cuando se trata de preferencias en torno a los medios digitales, lo que permite a una persona tener decenas, a veces, cientos de artículos, novelas, revistas, todo a la vez y la impresión tradicional encuadernada en papel. Dicho esto, existen ventajas y desventajas definidas para ambos medios.

Lectura tradicional

Cuando tu tomas un libro; podría decirse que no hay nada como la sensación del peso de un libro en las manos, la sensación de pasar las páginas y, por supuesto, la biblioteca visual. Rodeado de un ambiente de libros, es muy probable que siempre tengas esas ganas de aprender y disfrutar un rato de lectura. Pero tampoco olvidemos lo que les puede pasar a esas hermosas páginas si se mojan o se rompen. Además, el gran volumen y el costo de una buena biblioteca pueden arruinar el espacio.

Lectura digital

La lectura Digital, por otro lado, sopesa sus beneficios en volumen o espacio. Dependiendo de la cantidad de almacenamiento que tenga para ofrecer el dispositivo de su elección, puede tener cientos de materiales disponibles casi en cualquier lugar que elija. 

Es ligero, eficaz y, a menudo, mucho más rentable. Sin embargo, no todas las pantallas son compatibles con diferentes fuentes de luz; Algunas versiones del popular iPad, por ejemplo, se convierten en una auténtica pesadilla para leer cuando se utilizan con luz natural y brillante.

Al igual que su contraparte de papel, también está sujeto a daños por agua, pero a diferencia de su contraparte, se puede volver a descargar desde una ubicación externa. Además, los medios digitales son más accesibles, más baratos.

Aunque un estudio revelado recientemente, menciona que estas propenso a tener más distracciones.

Ahora te pregunto a ti,

¿Qué prefieres, leer de manera tradicional o digital?