fbpx Saltar al contenido
Lectura rápida
VER MÉTODOS

Métodos

¿Conoces estos métodos de lectura rápida?

Primero te enseñaré a diferenciar entre método y técnica, ya que estas a punto de empezar tu camino en la lectura rápida, es importante aclarar que el método es como lo realizas y la técnica es la herramienta que utilizas para desarrollar tus destrezas.

Los métodos de lectura rápida son la forma de identificación visual del texto, cuando empiezas, lees en forma de zig zag pero a medida que vas dominando esta forma de leer empiezas a leer por párrafos. Estos métodos son los siguientes:

Método de escaneo

El escaneo es un proceso de lectura rápida que consiste en buscar visualmente las oraciones de una página en busca de pistas sobre la idea principal o al leer un ensayo, puede significar leer el principio y el final para obtener información resumida.

Se basa en buscar más detalles, según lo determinado por las preguntas o el propósito de la lectura. Para algunas personas, esto es natural, pero generalmente se adquiere con la práctica. Habitualmente, la desnivelación se observa más en adultos que en niños. Se realiza a una velocidad mayor (700 palabras por minuto y más) que la lectura normal para la comprensión (alrededor de 200–230 palabras por minuto), y resulta en tasas de comprensión más bajas, especialmente con material de lectura rico en información. 

El escaneo es el proceso en el que uno busca activamente la información utilizando un mapa mental (organizando la información de una manera visualmente jerárquica que muestra la interrelación de la información para una mejor recuperación) formada a partir de la limpieza. El escaneo incluye el punto principal, así como los encabezados y la información importante.

Método de guía

Ésta técnica es la guía visual del ojo con un dedo o un puntero, como un bolígrafo, para que el ojo se mueva más rápido a lo largo de un pasaje de texto. Implica dibujar formas invisibles en una página de texto para ampliar el espacio visual para la lectura rápida. 

lectura rapida y comprension

Por ejemplo, a una audiencia de clientes en un seminario de lectura veloz se le indicará que use un dedo o un bolígrafo para hacer estas formas en una página y se le dirá que esto acelerará su corteza visual, aumentará su espacio visual para abarcar toda la línea. e incluso imprimir la información en su subconsciente para su posterior recuperación. 

También se ha afirmado que reduce la subvocalización. (decir palabras en tu cabeza en lugar de captar la idea), acelerando así la lectura. Debido a que esto alienta al ojo a hojear el texto, puede reducir la comprensión y la memoria y hacer que falten detalles importantes del texto. Se requiere un énfasis en la visualización de cada palabra, aunque sea brevemente sin regresión (la regresión es un proceso inconsciente donde los ojos avanzan dos o tres «paradas» y luego retroceden) para que este método sea efectivo. Ej. Movimiento S y movimiento Z.

Estrategias y claves de la lectura veloz

En nuestra vida personal, hay tantas cosas que queremos aprender. Sin embargo, con la mayoría de las técnicas de lectura rápida, recuerdo que cuando empecé debía adaptar un nuevo estilo de lectura, pero a medida que iba avanzando, descubrí que podía ser más productivo y que debía continuar para no caer en mis viejos patrones.